sábado, 27 de septiembre de 2008

Nuestro tema a Devatir

El tema que nosotro vamos a debatir o explicar en profundidad va a ser La Clonación.


La Clonación

¿Que es la Clonación?
Hay que diferenciar el uso de la palabra Clonación en distintos contextos de la biología:
Si nos referimos al ámbito de la Ingeniería Genética, clonar es aislar y multiplicar en tubo de ensayo un determinado gen o, en general, un trozo de ADN.
En el contexto a que nos referimos, clonar significa obtener uno o varios individuos a partir de una célula somática o de un núcleo de otro individuo, de modo que los individuos Clonados son idénticos o casi idénticos al original.
O también puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual.
Asexual: Consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado que, por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él.
Hay varios tipos de Clonación:
La clonación molecular:

Se refiere al proceso de aislar una secuencia de ADN de interés, insertarlo en un plásmido y obtener múltiples copias de ella en un organismo. La clonación se emplea frecuentemente para amplificar fragmentos de ADN que contienen genes.



Clonación Celular:

Clonar una célula significa derivar una población celular a partir de una sola célula.



Clonación de Organismos:

La Clonación de un organismo es crear un nuevo organismo con la misma información genética que una célula de uno existente.
Es un método de reproducción asexual, donde la fertilización no ocurre. En términos generales, sólo hay un progenitor involucrado. Esta forma de reproducción es muy común en organismos como las amebas y otros seres unicelulares, aunque la mayoría de las plantas y hongos también se reproducen asexualmente.



Clonación de Organismos de Manera Artificial:

Es una técnica basada en la transferencia nuclear, en la que participan dos células; la que dona su material genético y la que lo acepta. Esta última suele ser un ovocito al que se le ha extraído sus cromosomas que se encuentran en el citoplasma. Luego, mediante electro choques se fusiona el ovocito con la célula que contiene el material genético del individuo que se quiere clonar, además estos mismos electro choques son los que estimulan la célula formada para que se desarrolle, por lo que después se le injerta esta célula en el útero de una hembra para darle un ambiente adecuado para su desarrollo.


Clonación Humana:

Según John Kilner,"La mayoría de las investigaciones publicadas demuestra que la muerte o la mutilación del clon son resultados muy probables en la clonación de mamíferos.

La gran mayoría de los intentos de clonación de un animal dieron como resultado embriones deformados o abortos tras la implantación.
Defienden que los pocos animales clonados nacidos presentan malformaciones no detectables a través de análisis o tests en el útero, por ejemplo, las deformaciones en el revestimiento de los pulmones.

En 1996, fue clonada la oveja Dolly. Fue el primer mamífero clonado a partir del ADN derivado de un adulta en vez de ser utilizado el ADN de un embrión. Pero aunque Dolly tenga una apariencia saludable, se cuestiona la posibilidad de que envejeciera antes que una oveja normal. Además fueron necesarios 277 embriones para producir este nacimiento.
Cuestiona miento de la Religión Católica:
Tras la intervención realizada por los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell en la Oveja Dolly, el Vaticano publicó un documento titulado Reflexiones sobre la Clonación.
En este documento se da una condena firme de cualquier experimentación con seres humanos o con sus células con fines de clonación humana:
La clonación humana se incluye en el proyecto del eugenismo y, por tanto, está expuesta a todas las observaciones éticas y jurídicas que lo han condenado ampliamente.
La condena que la Iglesia católica hace de la clonación humana parte del hecho de que tal técnica científica manipula y excluye la creencia católica de la relacionalidad y complementariedad propias de la procreación humana, instrumentalizaría al embrión y a la mujer que ha de llevar al individuo clonado en su útero y pervertiría las relaciones fundamentales de la persona humana (las propias del parentesco) desde el punto de vista de la religión católica. Con todo esto se puede decir que:
la opinión religiosa de que las personas pueden dominar la existencia de otras incluso programando su identidad biológica, cosa que ninguna persona tiene el derecho de hacer.

3 comentarios:

LORETO GINA dijo...

Esta muy completo su blog muy buena informacion me quedo todo muy claro sobre la clonacion y de los otros tema sigan poniendo informacion...

Kathe_Kamii dijo...

El blog esta muy liindo
y la informacion clarisima (Y)
Estoy totalmente de acuerdo con el cuestionamiento de la Religión Católica.

cami gilly dijo...

Esta muy buena la informacion esta todo muy claro



es un gran avance cientifico(Y)





chao :D